viernes, 26 de marzo de 2010

Pablo Romero


1.- Procedencia Jijón. Gallardo. Cabrera. Navarra. Vázquez. Vistahermosa
2.- Denominación Felipe de Pablo Romero adquiere en 1885 la mitad de la ganadería de Carlos Conradi, originaria de la formada por Rafael Laffite y Castro en 1870. El origen de esta ganadería es la cruza de vacas jijonas y sementales de Cabrera. Posteriormente Laffite añade vacas de Gallardo y reses de José Bermúdez Reina: 500 cabezas vazqueñas de Benjumea y toda la ganadería del duque de San Lorenzo (navarras en su mayoría) A esta alquimia (Jijón, Cabrera, Gallardo, Vázquez, Navarra) se le añade las procedentes de Hidalgo Barquero, vía duque de San Lorenzo: sangre de Vistahermosa y Vázquez. Una amalgama que dio origen a un toro muy personal, en manos de una misma familia ganadera, hasta que se enajena a la Sociedad Partido de Resina en 1997.
3.- Tipología y comportamiento: Los "pablorromeros" han ido evolucionando durante más de cien años, adecuándose al modo y formas de torear de cada tiempo. Desde Guerrita hasta Ordóñez, esa vacada ha ido dando productos aptos para lidias tan separadas y de exigencias distintas. El toro-tipo de Pablo Romero, hoy Partido de Resina, es un animal fuerte, con caja, enmorrillado pero no-alto de agujas, chato de hocico, ancho de pecho, estrecho de sienes y bien conformados de cuerna, generalmente sin exageraciones. Hace varias décadas sus pintas variaban : colorados, berrendos, girones, luceros, bragados, mulatos y hasta salpicados. Hoy el toro-tipo es de pelaje cárdeno o entrepelado. Varios tratadistas aluden a la transformación del pelaje (y comportamiento evolutivo) de esta ganadería en la aportación de un posible cruce con reses de Saltillo, habida cuenta que la tercera generación de los Pablo Romero, fueron albaceas en 1917 de la ganadería del Marqués de Saltillo. En su comportamiento, encontramos a un toro bravo en el primer tercio, pujante en varas, con agresividad y bravura en la muleta. Si fuera cierta la aportación de la sangre de "Saltillo", habíamos de buscar en otras procedencias su forma de galopar (el Saltillo embiste al paso) y cierta tendencia a embestir con la cara a media altura (el toro de Saltillo lo hace muy humillado). En cualquier caso es un encaste histórico, fundamental en la evolución de la Fiesta y de gran predicamento entre los aficionados.
4.- Ganaderías Procedencia Pablo Romero
Partido de Resina (antes Herederos de Pablo Romero)

Las ganaderías dedicadas a la cría y selección de toros bravos Aparecen como cuentos ORGANIZADAS A principios del siglo XVIII. En el origen del toro de lidia Destacan varios troncos fundacionales o vacadas, de DISTINTA ubicación geográfica y procedencia, A PARTIR DE las Cuales Selección por Y a lo largo de casi tres siglos, se ha obtenido el toro de lidia actual.

La Bravura de los Grandes Ríos. El origen de la cría y selección de Reses de Lidia está estrechamente ligado A LOS grandes ríos españoles. Todas las castas fundacionales Fueron alumbradas en las grandes cuencas fluviales. En la cuenca del Ebro. Se desarrolló la casta Navarra, en la del Duero, la casta Morucha Castellana, en la del Tajo y sus Afluentes, la de Toros de la Tierra, en la del Guadiana, la Jijona y en la cuenca del Guadalquivir, En su tramo final, las castas de Cabrera, Vistahermosa y Vázquez. Castas fundacionales

1. Casta Jijona y Toros de la Tierra: Finales del siglo XVI. Procedían de Ciudad Real, Albacete, montes de Toledo, riberas del río Jarama y Colmenar Viejo en Madrid.

2. Casta Navarra: Finales del siglo XVII. Procedían de Navarra y de términos de la orilla izquierda del Ebro en Zaragoza

3. Casta Morucha Castellana: Principios del siglo XVIII. Procedían de El Raso de Portillo (Valladolid) y, genéricamente, de la cuenca colindante del río Duero,

4. Casta de Cabrera: Mediados del siglo XVIII. Procede de Utrera (Sevilla). Formada una Través de la compra de ganado realizadas A LOS cartujos o Dominicos de Jerez de la Frontera o de Sevilla. Del mismo tronco FRAILERO surgieron las ramas de Gallardo (del Puerto de Santa María, con posible cruce con reses de Casta Navarra), Espinosa (de Arcos de la Frontera, con Incorporación de Reses de Salamanca) y Freire (Alcalá del Río).

5. Casta Vazqueña: Mediados del siglo XVIII. Originaria de Utrera (Sevilla). Del mismo origen que la casta Cabrera, a la que A finales del siglo XVIII se incorporaron reses de Casta Vistahermosa.

6. Casta Vistahermosa: Segunda mitad del siglo XVIII. Originaria de Utrera (Sevilla) y formada con reses de los Hermanos Rivas y otras de origen desconocido que, Seguramente, procedían de diezmos. Y líneas Encastes Actuales De las seis castas fundacionales anteriores procede todo el ganado de lidia que tenemos en nuestros días. En las ganaderías de la U.C.T.L. Han desaparecido las reses descendientes en pureza de las castas Navarra, Jijona y de la Tierra y Morucha.

En la actualidad, desde el punto de vista genético, SE PUEDEN Distinguir 28 líneas distribuidas según dos Criterios Fundamentales:

• Líneas / encastes de origen puro (10) Que se ha Mantenido hasta nuestros días.

• Líneas / encastes de origen diverso (18) Que a Través del trabajo de selección de sus ganaderos han Fijado Transmitido y características morfológicas y de comportamiento propios, un Pesar De su diverso origen o proceder de Cruces. Hoy en día SE PUEDEN Distinguir Genética y en buena medida morfológicamente las estas líneas o encastes, Algunos de ellos en peligro de extinción.